La trompa de los elefantes se caracteriza por su gran fuerza, flexibilidad y agilidad. Ahora, científicos de la Academia China de las Ciencias parecen haber descubierto cómo los animales más grandes de la tierra consiguieron desarrollar órganos tan extraordinarios.
Se sabe que las trompas de elefante son un milagro de la biología evolutiva: pueden alcanzar los dos metros de longitud, tienen unos 40 mil músculos y fibras nerviosas individuales y pueden levantar objetos de hasta 270 kilos, pero también son capaces de levantar suavemente una nuez. Durante mucho tiempo, los factores naturales y biológicos que ayudaron a la evolución de los troncos han desconcertado a la comunidad científica, pero ahora se ha levantado el velo del misterio.
Durante su investigación, los científicos compararon tres grandes familias de mamíferos parecidos a los elefantes, a saber, Amebelodontidae, Choerolophodontidae y Gomphotheriidae, que vivieron en el norte de China hace entre 11 y 20 millones de años y son los antepasados de los elefantes modernos. Los científicos analizaron el esmalte de los dientes de estos animales para hacerse una idea de dónde vivían y qué comían.